Un western burgalés

El pasado día 16 subí la peña Carazo, que se encuentra al sur de Burgos. Desde lo alto de la montaña, se puede ver una de los emplazamientos más famosos del séptimo arte. Pertenece al rodaje que se hizo en los años 60 de "El bueno, el feo y el malo".


Esta película, es uno de los grandes clásicos de la historia cinematográfica y probablemente, la más importante dentro del género del cine del oeste. Su director fue Sergio Leone, guionista, productor y director de cine italiano. Es uno de los directores más importantes del cine y es conocido sobretodo por sus spaghetti western, que son como se denominaron, las películas del oeste americanas que se grababan en Europa. A este género pertenece la película sobre la que estoy hablando.
Y la protagonizan Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach, que son tres de los actores norteamericanos más conocidos.


El argumento gira en torno a dos pistoleros, que son el bueno y el feo, y un asesino sargento de la Unión de EEUU convertido en pistolero, que es el malo, y que luchan por encontrar un tesoro de monedas de oro durante la Guerra de Secesión estadounidense. El tesoro se encuentra en la tumba del soldado desconocido dentro de un cementerio circular que es precisamente el escenario del que os hablo. Ésta pertenece a la "Trilogía del dólar", la cual complementan la película "Por un puñado de dólares" y "La muerte tiene un precio".

De esta película también debemos destacar la magnífica banda sonora de Ennio Morricone que todxs hemos escuchado y que quizá no sabíamos que pertenecía a este film. La podéis escuchar pinchando en este enlace.
El lugar se encuentra en un valle y pertenece a las localidades de Silos, San Pedro de Arlanza, Carazo y Covarrubias.


De estas localidades, también podríamos destacar el antiguo monasterio románico de San Pedro de Arlanza, que actualmente está en ruinas pero en obras para su rehabilitación, y que además la mayoría de los elementos ornamentales se encuentran en el museo Arqueológico de Madrid.

De Silos podemos destacar el monasterio de Santo Domingo, que es una de las representaciones del Románico más importantes de España.



Y que además, tiene un ciprés al que varios escritores le han dedicado poemas, pero el más conocido es el siguiente de Gerardo Diego:
Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.

Mástil de soledad, prodigio isleño,
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar, mi alma sin dueño.

Cuando te vi señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales,

como tú, negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos.

Y por último está Covarrubias, del que ya hice una entrada hablando del pueblo y sobretodo de la ermita de San Olav. 

La elección de este lugar no fue casualidad, les gustó porque se parecía al paisaje de Nuevo México y además la mano de obra era barata. Un ejemplo son los muchos extras que participan en la película, que eran los jóvenes de la zona. Las escenas grabadas aquí se combinan con otras de Hoyo de Manzanares en Madrid, y del desierto de Tabernas en Almería.


En cuanto a las partes que se grabaron en esta localización podemos destacan la de la Misión de San Antonio, que los interiores se grabaron en las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza. Además en los exteriores de este se filmó la escena del puente de Langston, sobre el rió Arlanza que le hicieron una presa provisional ya que el nivel del agua era escaso y necesitaban que pareciera más caudaloso. Como dato curioso puedo decir que el puente que aparece en la película y que es destruido, se hizo dos veces, ya que la primera vez que se voló las cámaras no estaban grabando. Y para la época en la que se hizo, construir un puente suponía un gran trabajo, un mes para ser exactos.


La escena que transcurre en el campamento-prisión de Batterville pertenece a un fuerte que se construyó en el pueblo de Carazo y que tenía unos 14.000 metros cuadrados. Por último está la escena final a la que todxs nos suena. Se trata del duelo entre los tres protagonistas que se produce en el cementerio de Sad Hill. Esta escena es un hecho revolucionario dentro de la historia del cine, ya que es la primera vez que se representa un duelo a tres. Os dejo dos vídeos sobre este momento:  https://www.youtube.com/watch?v=h5TGurIk3oQhttps://www.youtube.com/watch?v=8TlIXNkuFjY


Actualmente se ha reconstruido este cementerio gracias a la "Asociación Cultural Sad Hill" que llevan años intentando recrear los espacios de la película en la realidad. El año pasado, y con motivo del 50 aniversario de la película, se pudo reinaugurar y es exactamente ese el que vi yo desde lo alto de la peña Carazo y que nos puede recordar a un teatro romano.


Por último decir que se puede comprar una tumba en este cementerio por el precio simbólico de 15 euros para ayudar a la Asociación Sad Hill, de la que os dejo el enlace más abajo; y así ayudarles a seguir con la reconstrucción de este patrimonio inmaterial que es el sétimo arte.

Os dejo los enlaces en los que he encontrado la información:
https://www.elespanol.com/david_lopez_frias/20160930/159484981_0.html
http://www.acsadhill.es/50/
http://www.sierradelademanda.com/es/turismo/?iddoc=446
https://es.wikipedia.org/wiki/Sergio_Leone
https://www.filmaffinity.com/es/film277815.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Il_buono,_il_brutto,_il_cattivo

Comentarios

Entradas populares