Stavkirke: iglesias de madera
Como dije en el primer post acerca del trabajo de investigación, uno de nuestros puntos a estudiar era la arquitectura típica de los países nórdicos. Para ello, os voy a hablar de los Stavkirke.
Stavkirke es la palabra noruega con la que se nombra a la forma arquitectónica en la que se construían los templos cristianos medievales construidos de madera. La mayoría de las stavkirke construidas en Noruega se construyeron entre 1150 y 1350.
Fueron comunes en Europa del Norte, pero la mayoría de los ejemplos se encuentran en Noruega. Fuera de este país solo quedan dos, ubicadas en Suecia y el Polonia. Se calcula que había unas mil en toda Noruega, pero actualmente sólo se conservan 28. Esto se debe a que este tipo de construcción fue rechazada como modelo en la Edad Media y comenzaron a reemplazarse casi en su totalidad.
Hay dos teorías principales sobre qué son estas construcciones. La primera y más extendida es que son una traducción en madera de la basílica románica. La otra teoría es que eran edificios paganos. Dado esto, yo voy a estudiarlas como si fueran heredas de las basílicas románicas, ya que es la teoría que más me convence.
Su particular nombre viene del armazón de madera hecho de stav, que son gruesos postes circulares de madera. La técnica con la que fueron construidas es muy parecida a la usada en las catedrales de piedra también construidas en Noruega. El desarrollo hasta la construcción de estas en madera se hizo en parte gracias a la influencia de los vikingos por la construcción de barcos y viviendas de este material.
Son herederas, tal y como han demostrado excavaciones arqueológicas, de las construcciones empalizadas que datan de la era vikinga. Estos edificios eran muy sencillos y estaban compuestos de troncos partidos a la mitad cuyo extremo inferior se enterraba en el suelo, formando una pared sobre la que se colocaba un techo. A pesar de su construcción aparentemente sencilla, eran muy duraderas.
La madera utilizada solía ser el pino, aunque dependía de la flora del lugar en el que se ubicaban. Una característica común a todas las maderas que se utilizaban era que el duramen fuera de gran tamaño. Ya que este se halla impregnado de resina de manera natural, evitando de esta forma la infección por agentes biológicos. La madera conseguía dar a estos edificios resistencia a las condiciones climáticas, estabilidad y rigidez.
En cuanto a la forma en la que se construye, los stav están asentados sobre cimientos de piedra o sobre un entramado rectangular de soleras de madera directamente en el suelo. El problema de este último modo de construcción reside en que la madera al estar en contacto directo con el suelo, tiene menos vigencia y se pudre más rápidamente, por lo que aguantarían en pie entre 75 y 15 años. Sin embargo, la construcción sobre piedra, consigue aislar a la madera de la humedad.
Las más sencillas costaban de una sola nave y un pequeño coro, pero las más evolucionadas son muy parecidas a las basílicas románicas, con el techo escalonado y pilares en el interior de la nave. Aunque al haber sido construidas y reconstruidas durante varios siglos, muestran cambios en los estilos y en las necesidades.
En cuanto a la decoración, sabemos que data desde 1070 hasta inicios del siglo XIV. Tiene un carácter monumental y se halla principalmente en piñones, postes y portales, aunque lo que más destaca son las puertas y remates. Los motivos más utilizados son los relacionados con la naturaleza, una constante en todo lo que hemos estudiado sobre el Diseño Nórdico. Destacan las representaciones de dragones, frecuentemente en actitud de lucha.
En cuanto a la simbología, también está en duda. Por un lado, desde el punto de vista pagano de la cultura vikinga, se piensa que estos dragones son una especie de poder mágico contra el mal. Por el otro lado, se ha hecho una reinterpretación cristiana. De forma que estos dragones serían leones y que representarían a Jesucristo luchando y venciendo contra el mal.
Lo que sí tenemos claro es que todos estos motivos están influenciados por las piedras rúnicas, que son piedras con inscripciones germánicas principalmente en Escandinavia y las Islas Británicas.
Además de las decoraciones celtas que también fueron muy influyentes.
En cuanto a la pintura, la que encontramos en estas iglesias, ocupa un papel muy importante en la medieval europea, ya que es te tipo de arte sobre tabla es de los retablos mejor conservados. Proviene del arte gótico europeo, pero conserva ciertos rasgos de las tradiciones nórdicas. También tienen los mejores ejemplos conservados de la pintura medieval noruega, sobre todo al considerar la oscuridad del interior de estos templos, ya que las únicas ventanas eran pequeños agujeros en lo alto de la iglesia.
Cabe destacar que están protegidas por la Ley de Memoria Cultural, y algunas como la iglesia de Urnes, que es la más antigua de las que se conservan, está declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1979 por la UNESCO. Es la más antigua y un muy buen ejemplo del arte decorativo nórdico.
Hay muchos buenos ejemplos al rededor de toda Noruega pero yo os voy a hablar sobre una de las más antiguas y de las más grandes. Se trata de la stavkirke de Lom y data en torno al año 1160.
Os quería hablar de esta iglesia, porque a partir de lo citado, es importante porque se han encontrado huellas de colocación de postes de madera sobre el suelo, lo que indica que había una iglesia de postes, de las que hemos hablado antes.
Está construida sobre postes centrales que sujetan el techo y delimitan el espacio formando una sala central en la nave. Al rededor de esta, se encuentra un deambulatorio que tiene un techo más bajo. También hay un coro en el oriente que es un poco más estrecho que la nave.
Fue reconstruida en una iglesia cruciforme durante el siglo XVII. Se añadieron elementos como la galería exterior y el ábside circular en el coro, fue expandida en forma de cruz, se colocaron bancos en el interior y se añadió su característico campanario con forma de aguja.
En cuanto a la decoración, en sus paredes podemos ver restos de pinturas medievales que representarían a San Juan Bautista, la Virgen María y San Olav, muy importante en la cultura nórdica como ya dijimos en este post.
Cabe destacar que es una de las pocas iglesias de madera en la cual la cresta medieval original con una cabeza de dragón todavía sobrevive.
Esta iglesia también es famosa por las excavaciones arqueológicas que se hicieron en 1973 donde se encontraron más de 2000 monedas y un cementerio de los siglos XVII y XVIII, en el que están enterrados los escritores nórdicos Olav Aukrust y Tor Jonsson. Además también se encontró una carta en alfabeto rúnico, que habla de una petición de matrimonio.
Os dejo este y este vídeo en los que podéis ver mejor la iglesia y conocer un poco más sobre ella.
Os dejo los enlaces en los que he encontrado la información y las imágenes:
http://www.losapuntesdelviajero.com/2009/04/urnes-stavkirke-y-otras-iglesias.html
https://www.visitnorway.es/acerca-de-noruega/historia-tradiciones/stavkirke-iglesias-madera/
https://es.wikipedia.org/wiki/Stavkirke
http://es.touristlink.com/Noruega/lom/overview.html
http://www.homo-architectus.com/2013/03/la-stavkirke-de-borgund-noruegaborgund.html
http://es.touristlink.com/Noruega/iglesia-de-madera-de-lom/overview.html
http://sitioshistoricos.com/la-stavkirke-de-lom-noruega/
http://www.stavkirke.no/index.php?option=com_djclassifieds&view=item&cid=1:stavkirke&id=16:lom-stavkyrkje&Itemid=180&lang=es
https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_madera_de_Lom
Publicado por Andrea Mediavilla
Stavkirke es la palabra noruega con la que se nombra a la forma arquitectónica en la que se construían los templos cristianos medievales construidos de madera. La mayoría de las stavkirke construidas en Noruega se construyeron entre 1150 y 1350.
Stavkirke de Heddal |
Plano donde se encuentran las Stavkirke en Noruega |
Su particular nombre viene del armazón de madera hecho de stav, que son gruesos postes circulares de madera. La técnica con la que fueron construidas es muy parecida a la usada en las catedrales de piedra también construidas en Noruega. El desarrollo hasta la construcción de estas en madera se hizo en parte gracias a la influencia de los vikingos por la construcción de barcos y viviendas de este material.
Barco vikingo |
La madera utilizada solía ser el pino, aunque dependía de la flora del lugar en el que se ubicaban. Una característica común a todas las maderas que se utilizaban era que el duramen fuera de gran tamaño. Ya que este se halla impregnado de resina de manera natural, evitando de esta forma la infección por agentes biológicos. La madera conseguía dar a estos edificios resistencia a las condiciones climáticas, estabilidad y rigidez.
Stavkirke de Gol |
Las más sencillas costaban de una sola nave y un pequeño coro, pero las más evolucionadas son muy parecidas a las basílicas románicas, con el techo escalonado y pilares en el interior de la nave. Aunque al haber sido construidas y reconstruidas durante varios siglos, muestran cambios en los estilos y en las necesidades.
Stavkirke de Vik |
En cuanto a la simbología, también está en duda. Por un lado, desde el punto de vista pagano de la cultura vikinga, se piensa que estos dragones son una especie de poder mágico contra el mal. Por el otro lado, se ha hecho una reinterpretación cristiana. De forma que estos dragones serían leones y que representarían a Jesucristo luchando y venciendo contra el mal.
Lo que sí tenemos claro es que todos estos motivos están influenciados por las piedras rúnicas, que son piedras con inscripciones germánicas principalmente en Escandinavia y las Islas Británicas.
Además de las decoraciones celtas que también fueron muy influyentes.
Piedra rúnica |
Ejemplos de decoraciones celtas |
Pintura medieval noruega |
Stavkirke de Urnes |
Os quería hablar de esta iglesia, porque a partir de lo citado, es importante porque se han encontrado huellas de colocación de postes de madera sobre el suelo, lo que indica que había una iglesia de postes, de las que hemos hablado antes.
Está construida sobre postes centrales que sujetan el techo y delimitan el espacio formando una sala central en la nave. Al rededor de esta, se encuentra un deambulatorio que tiene un techo más bajo. También hay un coro en el oriente que es un poco más estrecho que la nave.
Fue reconstruida en una iglesia cruciforme durante el siglo XVII. Se añadieron elementos como la galería exterior y el ábside circular en el coro, fue expandida en forma de cruz, se colocaron bancos en el interior y se añadió su característico campanario con forma de aguja.
En cuanto a la decoración, en sus paredes podemos ver restos de pinturas medievales que representarían a San Juan Bautista, la Virgen María y San Olav, muy importante en la cultura nórdica como ya dijimos en este post.
Son importantes también los motivos decorativos como los siguientes:
Esta iglesia también es famosa por las excavaciones arqueológicas que se hicieron en 1973 donde se encontraron más de 2000 monedas y un cementerio de los siglos XVII y XVIII, en el que están enterrados los escritores nórdicos Olav Aukrust y Tor Jonsson. Además también se encontró una carta en alfabeto rúnico, que habla de una petición de matrimonio.
Os dejo este y este vídeo en los que podéis ver mejor la iglesia y conocer un poco más sobre ella.
Os dejo los enlaces en los que he encontrado la información y las imágenes:
http://www.losapuntesdelviajero.com/2009/04/urnes-stavkirke-y-otras-iglesias.html
https://www.visitnorway.es/acerca-de-noruega/historia-tradiciones/stavkirke-iglesias-madera/
https://es.wikipedia.org/wiki/Stavkirke
http://es.touristlink.com/Noruega/lom/overview.html
http://www.homo-architectus.com/2013/03/la-stavkirke-de-borgund-noruegaborgund.html
http://es.touristlink.com/Noruega/iglesia-de-madera-de-lom/overview.html
http://sitioshistoricos.com/la-stavkirke-de-lom-noruega/
http://www.stavkirke.no/index.php?option=com_djclassifieds&view=item&cid=1:stavkirke&id=16:lom-stavkyrkje&Itemid=180&lang=es
https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_madera_de_Lom
Publicado por Andrea Mediavilla
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