Arquitectura tradicional nórdica

En la entrada de hoy, voy a seguir con el tema del Diseño Nórdico, y dentro de ello, con el desarrollo del tema de investigación que ya expliqué en este post. Uno de los puntos a estudiar era la arquitectura tradicional. En estos países, como ya hemos ido viendo, la vida actual tiene mucho que ver con la tradición, la mitología, las costumbres y las construcciones del pasado.


Empezaremos hablando de la luz, que es una de las características innatas de la arquitectura nórdica. Al ser un país en el que las horas de luz en invierno sobretodo, son muy escasas, a penas 4 o 5, esto obliga al aprovechamiento máximo de la luz. Por ello se abren grandes ventanales a lo largo de la fachada, lucernarios en el techo y sobretodo la forma en la que se orientan las casas. Mediante estas soluciones se consiguen interiores amplios y luminosos. El aprovechamiento de esta luz se puede ver en la obra de Alvar Aalto, del que ya hablamos en esta entrada, y un buen ejemplo es el Sanatorio de Paimio.
Sanatorio de Paimio - Alvar Aalto
Por otro lado está la madera, que es el material por excelencia en la arquitectura nórdica, ya que si el tiempo ni los avances constructivos han logrado desbancarla. Esto se debe en gran parte a la extensa superficie de bosque que poseen estos países, lo que facilita el abastecimiento rápido de los materiales de construcción, y así no tener la necesidad de depender de territorios externos. Además, la madera tiene unas características especiales que la hacen perfecta para el clima de estos lugares. Una de ellas es que aísla del frío, pero también retiene el calor, lo que es muy importante, sobretodo en invierno cuando las temperaturas pueden bajar de los -20ºC. La que más se usa es el pino rojo, que necesita crecer en una región donde la temperatura alcance en invierno los -20ºC y tener nieve sobre sus ramas al menos cuatro meses al año. Como ya he dicho, esta es la madera que más se usa, pero todo depende de la zona.
Lo que si es característico a todas es que se corta entre enero y febrero, ya que es la época más fría del año, y tiene mayor cantidad de resina, lo que la hace mucho más resistente y dura. 
Una vez he hablado de la madera, consideraba importante la técnica constructiva noruega llamada "Laftverk", que es la más famosa de Escandinavia. Esta técnica se lleva dando desde la época vikinga hasta mediados del s. XIX, siendo la única que ha dominado la industria de la construcción durante tanto tiempo. 


El hecho distintivo de esta técnica es que se realiza mediante la intersección de troncos de madera sin ningún tipo de anclaje. Se colocan horizontalmente y se apilan uno encima del otro. La forma en la que se combinan en las esquinas responde a distintas técnicas, pero tienen en común, como ya he dicho, que no tienen anclajes.



Además, en las uniones entre postes se coloca musgo, lana de oveja o lana de roca, para aislar el interior de las inclemencias del tiempo. 
Una de las ventajas de este tipo de construcción es que son fáciles de desmontar, ya que sólo están unidos por la fuerza de la gravedad. Por esta razón, entre otras, el Laftverk se hizo famoso y era muy común mudarse. 
Actualmente, está habiendo un resurgir y está comenzando a formar parte de los métodos constructivos, ya que ahora tiene tanta importancia la estabilidad del edificio como la sostenibilidad y el factor económico.
Por ultimo, destacar que este método constructivo es el mismo que el de las Stavkirkes de las que ya hablé en este post


En mi opinión, esta técnica es una demostración más de que las técnicas del pasado siguen estando vigentes en la actualidad y que si funcionaron entonces no hay razón por que no lo sigan haciendo. Siempre sin renunciar a la modernidad y a los avances que mejoran nuestras condiciones de vida.


Os dejo los enlaces donde he encontrado la información:
https://www.byggogbevar.no/pusse-opp/tre/artikler/lafting
https://no.wikipedia.org/wiki/Lafteverk
http://prurjc.blogspot.com.es/2014/05/que-hace-especial-la-construccion.html


Publicado por Andrea Mediavilla.

Comentarios

Entradas populares