STEPHEN WILTSHIRE
STEPHEN WILTSHIRE, EL CHICO PRODIGIO
Soy un artista, dibujo paisajes urbanos detallados.
Particularmente me gusta dibujar representaciones realistas y precisos de las ciudades.
Stephen Wiltshire es un artista que dibuja y pinta paisajes urbanos con todo detalle. Tiene un talento especial para hacer dibujos realistas y muy precisos de las ciudades, a veces después de haberlas observado solo un poco. Estudió Bellas Artes en City & Guilds Art College.
Recibió un premio MBE por los servicios al mundo del arte en 2006. Sus obras se conocen ya en todo el mundo y cada vez se está dando más a conocer, y se encuentra en varias colecciones importantes.
Nació en Londres, Reino Unido el 24/04/1974. Cuando era pequeño no hablaba, era mudo y no se relacionaba con otras personas. A los tres años se supo que era autista, no tenía idioma, vivía totalmente en su mundo.
Con cinco años, le mandaron a la Escuela Queensmill en Londres donde notaron que dibujar era lo único con lo que se divertía y entretenía. Stephen se comunicaba con el mundo a través del lenguaje del dibujo. Empezó dibujando animales, luego autobuses de Londres y al final edificios. Estos dibujos nos muestran un arte natural innato.
Sus profesores le quitaron sus suministros de arte para que se viera obligado a pedirlos y conseguir así que hablara. Primero respondió con sonidos, pero al final acabó diciendo su primera palabra: papel. Con nueve años aprendió a hablar por completo.
Uno de sus profesores se interesó mucho por él y le llevaba a excursiones de dibujo, le inscribió en concursos de arte para niños, muchos de los cuales ganó. Así empezaba a generar interés y la prensa local sospechaba de cómo un niño podía hacer dibujos tan magistrales.
El interés de los medios se volvió nacional cuando Stephen tenía siete años, cuando comienzan sus primeros pasos de su carrera. Con siete años vendió su primer trabajo, y con ocho recibe su primera comisión del Primer Ministro británico para hacer un dibujo de la Catedral de Salisbury.
Publicó su primer libro "Drawings" en 1987, con todos sus bocetos, gracias a la ayuda de Casson y Margaret Hewson, quien le ayudó también a establecer un nombre para sus honorarios y a utilizarlos con prudencia. Hewson, le preparó un viaje a New York donde hace bocetos del Empire State Building y el Chrysler Building, como parte de una función para el International TvNews.
Todos los dibujos de su visita, junto con los bocetos de Londres, París y Edimburgo forman parte de "Cities", su segundo libro publicado en 1989, donde también incluye bocetos de ciudades inventadas.
Más tarde hizo una gira por diferentes ciudades como Venecia, Leningrado,Ámsterdam y Moscú, las que fueron resultantes de su tercer libro "Ciudades Flotantes" en 1991.
Además, a parte del asombro de los psicólogos que habían tratado el autismo de Stephen, muestra mucha capacidad para transmitir las emociones humanas cuando canta, ya que podía interpretar una canción habiéndola escuchado solo una vez. Este artista es capaz de realizar un vuelo de 20 minutos por encima de una ciudad, y dibujarla de memoria con todos los detalles.
Tras investigar un poco a Stephen Wiltshire, queda claro que es y fue un niño prodigio, encerrado en su propio mundo, sin poder expresarse, que ha sido capaz de desarrollar este arte que le caracteriza.
- Laura Maeso
Página web del autor:
http://www.stephenwiltshire.co.uk/biography.aspx
Redes sociales:
https://www.instagram.com/stwiltshire/?hl=es
https://www.facebook.com/Stephen.Wiltshire.Artist/
https://www.youtube.com/user/stephenwiltshire
shop@stephenwiltshire.co.uk
Webgrafía:
http://www.ohcosas.com/2011/04/nino-prodigio/
http://mrdomingo.com/2011/07/04/stephen-wiltshire-el-dibujante-prodigio/
http://www.huffingtonpost.es/2015/06/19/stephen-wiltshire_n_7610138.html
Comentarios
Publicar un comentario