Cuyacabras: diseño en la Edad Media

Hoy quería hablaros sobre otro tipo de diseño, más antiguo y que quizá se escape de la idea convencional de diseño que tenemos. Es sobre tumbas.
Hablo concretamente sobre el yacimiento arqueológico de Cuyacabras; ubicado en Quintanar de la Sierra, en plena Sierra de la Demanda, en la provincia de Burgos.


Cuyacabras es una necrópolis rupestre que data del siglo IX y la primera mitad del siglo XI y que corresponde a la antigua aldea de Villa Godomar. Fue excavada por el profesor Alberto del Castillo entre 1969 y 1970, dando como resultado el descubrimiento de 183 sepulturas. Se trata de la necrópolis más conocida de Burgos y una de las más importantes de la península.


Las tumbas encontradas corresponden a tres categorías: las formas variantes del tipo bañera, que son más de la mitad; las de tipo antropomorfo y los nichos laterales que son el grupo más reducido.
Todas las sepulturas se organizan en torno a una iglesia de la que a penas quedan restos, únicamente se aprecia su forma rectangular excavada en la roca; siendo los enterramientos infantiles los más próximos a ésta.


Un aspecto a destacas es que todas las tumbas, salvo alguna excepción, se orientan en dirección a poniente. Esto se debe a que según la tradición cristiana, el día del apocalipsis "los difuntos serán llamados ante el tribunal divino que se manifestará desde oriente".


A pesar de los estudios de la zona, no se ha conseguido conocer datos relevantes respecto del poblado donde residían los habitantes a los que corresponden estas tumbas. La elección de esta ubicación parece estar ligada a la seguridad, la madera, los pastos para el ganado, el agua fresca y la abundante caza que les proporcionaba la zona boscosa donde se encuentra.
En mi caso, lo que más me impresionó fue la cantidad de tumbas infantiles que hay, quizá por las duras condiciones que se dan en la zona, con los inviernos tan fríos. Y volviendo al tema que nos incumbe que es el diseño, destaca la visión que se ha tenido desde la antigüedad de hacer obras con la intención de que perduren. En este caso podemos observar que las sepulturas se hicieron en roca arenisca, medianamente fácil de excavar pero duradera en el tiempo. Cabe destacar la fuerte influencia de la religión en cuestión de diseño que en este caso determina en qué posición se colocan las tumbas.
Sin duda, ésta es una de esas cosas que debemos conocer y apreciar.

Publicado por Andrea Mediavilla

Comentarios

Entradas populares