Rubén Martín de Lucas: "Geometrías de una presencia efímera"

El pasado sábado 29 visité el CAB (Centro de Arte Caja de Burgos), en el que había tres exposiciones: la de Paloma Navares titulada "Te pregunto ¿son mariposas?", la de David Palacín "Retorno a África" y la de Rubén Martín de Lucas bajo el título de "Geometrías de una presencia efímera".
De esta última es sobre la que voy a hablar en este post. Rubén Martín de Lucas es ingeniero civil, artista visual y uno de los cinco fundadores de Boa Mistura. Boa Mistura es un grupo de artistas urbanos originados en Madrid a finales de 2001. Sus obras se desarrollan en el espacio público, principalmente, y su objetivo es mandar mensajes positivos e inspiraciones en diferentes lenguas y culturas. Entre otros, han hecho proyectos como estos:

"Luz nas Vielas" en Sao Paulo, Brasil

"Die Umarmung" en Berlín, Alemania

"Madrid, te comería a versos" en Madrid, España

En este caso, el trabajo expuesto en el CAB por Rubén, es el resultado de una suma de varios proyectos que llevan como título genérico "Repúblicas mínimas" en el que quiere hacer una crítica a los territorios y como nos comportamos en torno a ellos. Pretende reflexionar sobre la idea que tenemos de que la Tierra nos pertenece, cuando en realidad nosotrxs pertenecemos a ella. Para ello dibuja una línea que representa la vida del planeta; esta mide 45.7 cm y la humanidad sólo representa 0,0025mm. También pretende relativizar el carácter, aparentemente real, de las fronteras. Aquí podemos ver sus apuntes iniciales: 


Para hacer más visual la idea de las fronteras crea unas "repúblicas mínimas" que son países de un sólo habitante, creados a partir de la apropiación de 100 m2 y que duran un máximo de 24 horas. Los delimita acorde a criterios lógicos y normativos, como son las formas geométricas (círculo, triángulo y cuadrado) que tienen medidas aritméticamente perfectas. 
Estos son algunos de esos países: 





Y estos son algunos de sus sensaciones tras habitar esos espacios: 


Otro de los proyectos expuestos que fue creado específicamente para la exposición del CAB, es "La traza vacía" en el que se recoge una serie de territorios, escogidos al azar. En los cuales pinta de negro los espacios de ocupación humana, o que han sido alterados por ésta y reserva el resto sin pintar para las áreas no intervenidas.
Y también otras obras en las que representa las barreras que creamos.









También os invito a visitar su página web en la que tiene otros proyectos interesantes, entre ellos, uno que trata sobre el ansia de poseer del hombre, que ha traspasado los límites terrestres y ha llegado hasta la Luna y algunos planetas. Cuenta la historia de Jenaro Gajardo Vera que se declaró ante notario, y hasta su muerte, dueño de la Luna. Y de Dennis Hope, empresario americano que se dedica a vender parcelas ultraterrestres, y con lo que ha obtenido unos 9 millones de euros. 
Sin duda, es una obra comprometida que nos hace replantearnos muchas cosas. Y muy acorde a la situación actual vivida en Cataluña. ¿Somos pertenecientes a un país? ¿O pertenecemos sin más al planeta que habitamos?
Os dejo el enlace a un vídeo de Rubén en el que se explican algunas de sus obras: https://vimeo.com/martindelucas
Y los enlaces en los que he buscado información, a parte de todos los que hay a lo largo de la entrada:

Publicado por Andrea Mediavilla.





Comentarios

Entradas populares