Juan Carlos Argüello: "el muelle"
No hay mejor manera de empezar un blog que con uno de los comienzos. Hablamos sobre un pionero del grafiti en España, Juan Carlos Argüello, más conocido como Muelle.
Muelle comenzó a estampar tu tag en los años 80, época de la Movida madrileña y también época en la que el país empezaba a despertarse después de casi medio siglo de represión y miedo. La juventud tomó parte de este despertar explorando los márgenes de la libertad, pero siempre desde la inocencia y la ingenuidad.
Las primeras firmas de Muelle surgieron en el barrio del Campamento, en el distrito de la Latina, en Madrid, donde nació y vivió. Siempre pintaba en lugares públicos, en vallas publicitarias o en carteles abandonados, respetando así los espacios privados. Él decía que "firmo allí donde no se molesta a nadie". Nunca se consideró un delincuente, para él sólo era una forma alternativa de expresión, quería dar a conocer su firma y ver su nombre por donde quiera que pasara.
Para muchos no era más que un "gamberro" que sólo ensuciaba las calles. En cambio, para otros muchos constituía un mito, un profeta para los nuevos grafiteros madrileños; ya que en la época de los 80 en Madrid donde se pintaba mayoritariamente. Se convirtió en un icono de los "flecheros", nombre que se les dio a los grafiteros de la capital por la peculiaridad de su tag, en el cual incorporaban trazos acabados en forma de punta de flecha.
Una peculiaridad de la firma de Muelle es la R redondeada con un círculo. Según él mismo hizo esto para tener el copyright, registrando así su rúbrica en la Oficina de Patentes y Marcas.
Cabe destacar que como la obra de cualquier otro artista, la de Muelle también fue evolucionando con el paso de los años: comenzó con un trazo simple, al que le fue añadiendo distintos colores, sombras y efectos de perspectiva tridimensional.
Finalmente, en 1993, dos años antes de morir, dejó de firmar por considerar que su mensaje estaba ya agotado. Murió como mito. A pesar de esto, en Madrid sólo se conserva una única intervención propia situada en la calle de la Montera, a la altura del número 30. En noviembre de 2016 comenzó un proceso de conservación y restauración que finalizó en febrero de este año. Fue realizado por los alumnos del ESCRBCM (Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid) y han conseguido de esta manera frenar el mal estado de la superficie que amenazaba con su completa desaparición.
Por último mencionar que el 19 de Octubre del año pasado inauguraron un jardín en su barrio que lleva su nombre como reconocimiento a su obra.
Hay seguidores de Muelle y auténticos detractores, pero de lo que no cabe duda es que marcó una época y por tanto, debe ser recordado. Que veamos que grafiti como arte o como vandalismo es otro tema.
Os dejamos dos entrevistas que hizo como motivo de su decimoquinto aniversario para que le conozcáis un poco mejor.
https://www.bing.com/videos/search?q=entrevista+a+muelle+grafiti&&view=detail&mid=022145A45E6C387B61BF022145A45E6C387B61BF&FORM=VRDGARhttps://www.bing.com/videos/search?q=entrevista+a+muelle+grafiti&&view=detail&mid=101A63622171B71D3F23101A63622171B71D3F23&FORM=VRDGAR
Publicado por Andrea Mediavilla
Comentarios
Publicar un comentario