Entrega final: trabajo de investigacion

1. Introducción

En esta última entrada sobre el trabajo de investigación, vamos a hablar de como ha sido el proceso y los resultados que hemos obtenido después de cuatro meses de estudio. Lo primero recordar esta entrada en la que hicimos una pequeña introducción del Diseño Nórdico.
A finales de octubre, en la segunda fase, los temas sobre los que habíamos hablado eran los autores y autoras, la tradición nórdica y la influencia en España.

1.1 Autores y autoras: En cuanto a este tema, habíamos hablado de Frida Hansen y a Alvar Aalto. Desde entonces hemos estudiado también a Nanna Ditzel. Pero también, en menor medida a Jorn Utzon y Mario Botta y también a Asplund.

1.2. Tradición nórdica: hablamos de la cosmología con una entrada sobre Yggdrasil. Desde entonces, hemos hecho entradas también sobre el estilo de vida lagom, el romanticismo nórdico,  y los vikingos y la mitología. 

1.3. Influencia en España habíamos hablado de la ermita de San Olav. Desde entonces hemos ampliado con una entrada sobre la visita de Alvar Aalto a España y como influyó en arquitectos como Fisac y de la Sota.

1.4. A partir de esto, también hemos hablado de las construcciones nórdicas con temas como arquitectura local, el parque de atracciones Tivoli y las Stavkirke. Del auge del diseño nórdico  y del diseño nórdico en la actualidad.

2. Recopilación de datos

2.1. La mayoría de la información sobre la que nos hemos basado a la hora de realizar este trabajo de investigación ha sido procedente de páginas web, de las que os dejo los links en la parte inferior. Había información pero no toda era de calidad, y como ya dijimos en otra ocasión, era un poco difícil encontrarla porque en la mayoría de los casos nos intentaban vender muebles de estilo nórdico. También nos fue difícil encontrar datos cuando hicimos la entrada de Frida Hansen y de Nanna Ditzel, ya que la información era muy escasa. Al igual que en la entrada sobre los arquitectos españoles, ya que queríamos hacer de Alejandro de la Sota el poblado de Giminells de 1946, pero no encontramos información. Al igual que de Coderch, del que finalmente no hablamos, y del que queríamos hablar sobre la Urbanización  Las Forcas de 1945. Otro ejemplo de esta falta de información es el término "brugkunst" de origen vikingo que viene a significar "el arte de crear un objeto para ser usado", nos hubiera gustado hablar sobre esto ya que pensamos que es un nexo entre la tradición vikinga y el Diseño Nórdico de los años 30 en el que lo funcional y lo bello iban de la mano.

2.2. En cuanto a libros, ha sido difícil encontrarlos puesto que en la biblioteca pública de Logroño a penas había ejemplares sobre este tema. Y dada la situación especial de la biblioteca de la ESDIR, no hemos tenido mucho tiempo para poder consultarla. Sin embargo, hemos sacado información del libro "Diseño Escandinavo" de la Editorial Taschen, cuyos autores son Peter Fiell y Charlotte Fiell y fue publicado en 2003. Este libro nos ha servido mayoritariamente para sacar la información a cerca de Nanna Ditzel y Frida Hansen. El otro libro utilizado ha sido "Arquitectura en Suiza" de Philiph Jodidio y también de la editorial Taschen. Y también una guía de viajes de las capitales nórdicas de la que no recuerdo el nombre y en la que conocí el parque de atracciones Tivoli.

2.3. Por último están dos revistas, una es la "AV" número 89 que lleva bajo título "Materia Suiza" y que es del año 2001 y la otra es la "DPA", que la leí en formato digital, se titula "26 nórdicos" y fue publicada en 2011.

3. Enfoque

En cuanto a los temas de los que hemos elegido hablar, como ya he dicho, han sido la tradición, la arquitectura local, el auge del Diseño Nórdico, los autores y autoras, la influencia en España y la actualidad de este estilo. Hemos escogido estos temas porque considerábamos que eran los que más conocimientos nuevos nos iban a aportar.

Un ejemplo son los vikingos, de los que todxs hemos oído hablar, pero no sabemos casi nada de su estilo de vida. Y mucho menos de la forma en la que construían sus casas, por lo que podemos decir que muchas de sus metodologías constructivas, como "Laftverk", siguen aún hoy vigentes y sus edificios casi en perfecto estado.
Otro de los temas es la cosmología nórdica, de la que antes de hacer este trabajo no conocíamos a penas, y al estudiarlo hemos podido comprobar una constante que es la influencia de la naturaleza y el respeto y admiración que se tiene por ella. Esto lo hemos visto directamente plasmado en la arquitectura local, ya que el material por excelencia es la madera, aunque también se utiliza por razones climatológicas, que dadas las condiciones ambientales de estos países, se cuida mucho el bienestar y el confort dentro de la vivienda. Otro ejemplo a cerca de la influencia de la naturaleza, son los motivos ornamentales de las Stavkirke, que son la mayoría de ellos sobre la flora y la fauna, aunque también elementos de la cosmología. Dentro de esta arquitectura local, también hemos visto que se da mucha importancia a la luz creando grandes cristaleras, lucernarios, y cuidando mucho la orientación de las viviendas, ya que las horas de luz, sobretodo en invierno, en estos países son muy escasas, y es necesario aprovecharlas al máximo.
Uno de los puntos importantes que también hemos aprendido es que la arquitectura nórdica del periodo entreguerras casi nunca va a tomar la forma de un plano abstracto ni va a representar una línea orgánica, todo se hace bajo los dogmas del racionalismo. La arquitectura está hecha desde la vivencia, desde el interior, desde la experiencia de las propias personas porque al final son ellas quienes van a disfrutar estos espacios. Un ejemplo es la biblioteca de Viipuri de Aalto, la cual está hecha a escala humana. Sin embargo, la experiencia del espacio nunca es igual, se presentan diversos caminos a la hora de recorrer los espacios, de forma que el habitante tiene siempre la última palabra, pero siempre hay áreas claves por donde unx pasa con frecuencia y se convierten en los puntos importantes de la arquitectura, siendo estos un lugar que entrelaza todos los demás. También podemos ver esto en Aalto, ya que sus vestíbulos son siempre lugares muy importantes en sus edificios, siendo un espacio que recorrer y disfrutar. Hablando de la relación de la vegetación con la arquitectura, también podemos destacar, de nuevo, a Aalto que en sus obras introduce la vegetación de manera natural, como un elemento más del conjunto, diluyendo así la separación entre interior y exterior.
En cuanto a los autores, podemos decir de Alvar Aalto, que es uno de los grandes teóricos del Diseño Nórdico del periodo entre guerras, y que todas las características principales que se nos vienen a la cabeza de este estilo, están plasmadas en su obra. Además, sabemos que después de su visita a España, grandes arquitectos nacionales se vieron muy influenciados y sus obras inmediatamente posteriores tienen un enfoque racionalista.
Sobre Frida Hansen, hemos aprendido el diseño anterior a la época de más auge del Diseño Nórdico. Viendo de esta manera que este período supuso una gran ruptura con todo lo anterior, pero siempre conservando la raíz que como hemos dicho, es la naturaleza. También hemos aprendido que el Art Nouveau, junto a los movimientos como la Bauhaus y el constructivismo, fueron el gran germen de la explosión artística del Diseño Nórdico.
Y en cuanto a Nanna Ditzel, sabemos que es una de las diseñadoras nórdicas más importantes, aunque en un primer momento no la conociéramos. En toda su obra podemos ver la sencillez en el diseño, pero sobretodo la funcionalidad. No son muebles que pasan desapercibidos pero tampoco algo excepcional que se considere más una obra de arte que un objeto útil.
Estas características las vemos como una constante dentro del Diseño Nórdico, y sabemos que el estilo de vida escandinavo está muy relacionado con esto, como vimos en el "Lagom", que se trata de vivir más con menos.
Y por último tenemos la influencia en España, de la que hablamos de dos temas totalmente distintos. Por un lado se encuentra la ermita de San Olav de Covarrubias (Burgos), que no tiene un diseño nórdico como tal, sino que su historia esta plenamente relacionada con la historia escandinava y sobretodo con la cosmología, ya que la ermita está dedicada al patrón de Noruega. Sin embargo en cuanto a la arquitectura, no tiene nada que ver, ya que es un diseño moderno del siglo XXI aunque con influencia de la ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas (Burgos) que es de la época visigoda.
Por otro lado tenemos las obras de Fisac en Murcia y de la Sota en Sevilla, que como hemos ido viendo son de un carácter puramente racionalista, dejando la ornamentación de lado y cuidando sumamente la funcionalidad, además de la adaptación al medio. Esta última sólo se da en la obra de Fisac, ya que el poblado de Alejandro de la Sota es de nueva planta. Podemos decir, entonces, que existe una voluntad de homogeneizar el ambiente, de buscar el equilibrio, que las cosas no destaquen. Valorar lo cotidiano y normal frente a lo excepcional. Esto se debe en gran parte, a la tradición luterana de los países escandinavos, en la que la fe es mucho más importante que cualquier acto, solo la fe puede salvar. De esta investigación en España hemos concluido que en países como el nuestro que está a orillas del Mediterráneo tenemos menos en cuenta la síntesis entre el interior y el exterior, ya que vivimos más de cara a la calle, gracias, en parte, al clima.

4. Alternativas

Como se puede comprobar, nuestros puntos sobre los cuales nos hemos referenciado para llevar a cabo este trabajo no han variado de los que dijimos en un principio. Lo que si ha variado ha sido el enfoque que  hemos querido darle. Hay algunos puntos que hemos desarrollado de una manera más extensa y otros que simplemente hemos tocado por encima.
En los que más hemos indagado han sido la tradición, la arquitectura local y los autores y autoras. Esto ha sido así porque como ya hemos dicho, nos hemos preocupado más por conocer los aspectos del Diseño Nórdico que no conocíamos. Y además nos llamaba mucho más la atención conocer, por ejemplo, la historia de los vikingos así como las construcciones locales en unos países que se caracterizan por el uso de la madera.
Los que menos hemos desarrollado han sido el auge, ya que todxs sabemos más o menos algo de ello, la influencia en España, ya que es menos tangible al ser un país con grandes diferencias respecto a la tradición, pero sobretodo al clima, que como hemos visto, es un punto nodal sobre el que se desarrollan todos los demás aspectos de una cultura.

5.Objetivos

Los objetivos que nos propusimos al principio, en nuestra opinión, si los hemos cumplido. En mayor o menor medida pero si los hemos cumplido. Hay temas que se han desarrollado más y otros que se han desarrollado menos, pero ya hemos dicho cuales han sido las razones.

6.Conclusiones

Después de estos cuatro meses realizando el trabajo de investigación podemos decir, en primer lugar, que no ha parecido tan fácil como todxs nos decían. Si, no vamos a negar que hay mucha información ya escrita sobre el Diseño Nórdico, pero no toda es de calidad, y no toda nos era útil. Esto se debe, a que hemos querido ir un paso más allá e intentar conocer aspectos de este estilo de los que no tuviéramos ninguna información. Porque si conocíamos el diseño nórdico de entre guerras, pero no conocíamos nada sobre la tradición en estos países, la forma de pensar, la arquitectura local... Y creemos que al habernos fijado estos puntos como guión, hemos aprendido mucho más y no nos hemos quedado sólo en la superficie.
Ha sido un camino difícil, ya que hemos invertido mucho tiempo sacando información de distintos lugares y por eso puede parecer que no tenemos suficientes entradas, pero cada una de ellas tiene muchos datos.
Finalmente, decir que ha sido una bonita experiencia ya que en un principio fuimos un poco escépticas, pero ahora mirando hacia atrás y viendo todo lo recorrido, podemos decir que hemos aprendido muchas cosas nuevas y nos ha dado herramientas para seguir aprendiendo y sobretodo tener ganas de conocer más.

7. Webgrafía
  • http:/www.capilladesanolav.com/es/c/?idsec=393
  • https://burgospedia1.wordpress.com/2011/10/18/ermita-de-san-olav-covarrubias/
  • http://www.caminodesanolav.es/es/contenido/?iddoc=21
  • http://prurjc.blogspot.com.es/2014/05/que-hace-especial-la-construccion.html
  • https://no.wikipedia.org/wiki/Lafteverk
  • https://www.byggogbevar.no/pusse-opp/tre/artikler/lafting
  • www.laverdad.es/murcia/v/20131012/local/cartagena/huella-fisac-desvanece-region-201310120054.html
  • http://estrabicodesign.blogspot.com.es/2017/10/alejandro-de-la-sota.html
  • http://docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=624:apartamentos-en-bahia-de-mazarron&lang=es
  • http://estrabicodesign.blogspot.com.es/2017/10/miguel-fisac.html
  • https://www.urbipedia.org/hoja/Casa_Fisac_en_Mazarrón
  • https://nachobe.wordpress.com/2008/09/29/preferiria-no-hacerlo/
  • http://gimenells.nophoto.org/
  • http://www.raco.cat/index.php/QuadernsArquitecturaUrbanisme/article/viewFile/199090/298117
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Esquivel_%28Alcalá_del_Río%29
  • http://blogs.canalsur.es/documentacionyarchivo/archivos/11304
  • https://www.march.es/musica/detalle.aspx?p2=565
  • https://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/paisaje/temporal.asp
  • fiveminutehistory.com/30-beautiful-paintings-of-village-life-around-norwegian-fjords-by-hans-dahl/
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Hans_Dahl
  • https://www.taringa.net/posts/arte/19710454/Hans-Dahl-Romanticismo-nordico.html
  • https://www.gerhard-richter.com/en/biography
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_nórdico_de_bienestar
  • https://buenavibra.es/movida-sana/bienestar/lagom-el-novedoso-estilo-de-vida-escandinavo-para-ser-feliz/
  • www.harmonia.la/cuerpo/lagom_la_filosofia_del_equilibrio
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Lagom
  • https://elpais.com/elpais/2017/01/25/tendenciosas/1485349218_668346.html
  • http://blog.naturlider.com/del-hygge-al-lagom-el-estilo-de-vida-nordico-en-nuestra-cultura
  • https://elpais.com/elpais/2017/05/24/fotorrelato/1495615590_126816.html#foto_gal_3
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Jardines_de_T%C3%ADvoli
  • http://www.visitdenmark.es/es/copenhague/atracciones/jardines-de-tivoli
  • https://www.copenhague.es/que-ver/tivoli
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_n%C3%B3rdica#Los_dioses_vikingos
  • http://www.germanicmythology.com/works/PRATTART.html
  • https://thevalkyriesvigil.com/2013/08/27/seleccion-bibliografica-para-la-mitologia-nordica/
  • https://thevalkyriesvigil.com/2013/10/09/la-aparicion-de-los-vikingos-i-escandinavia-hogar-de-vikingos/
  • http:/artenordico.blogspot.com.es/2013/03/cronología-de-la-época-vikinga.html
  • http://paseandohistoria.blogspot.com.es/2010/09/como-vivian-los-vikingos-l.html
  • http:/www.haztocht.nl/mys/godenodin.html
  • http://www.losapuntesdelviajero.com/2009/04/urnes-stavkirke-y-otras-iglesias.html
  • https://www.visitnorway.es/acerca-de-noruega/historia-tradiciones/stavkirke-iglesias-madera/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Stavkirke
  • http://es.touristlink.com/Noruega/lom/overview.html
  • http://www.homo-architectus.com/2013/03/la-stavkirke-de-borgund-noruegaborgund.html
  • http://es.touristlink.com/Noruega/iglesia-de-madera-de-lom/overview.html
  • http://sitioshistoricos.com/la-stavkirke-de-lom-noruega/
  • http://www.stavkirke.no/index.php?
  • option=com_djclassifieds&view=item&cid=1:stavkirke&id=16:lom-
  • stavkyrkje&Itemid=180&lang=es
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_madera_de_Lom
  • http://www.nanna-ditzel-design.dk/about.html
  • http://sika-design.com/designers/nanna-ditzel/
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Nanna_Ditzel
  • https://www.pamono.com/designers/nanna-ditzel
  • http://www.artek.fi
  • https://www.alvaraalto.fi/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Alvar_Aalto
  • https://elpais.com/2015/09/09/eps/1441824427_153424.html
  • http://nuevo-estilo.micasaarevista.co/decoradores-arquitectos/alvar-aalto-arquitecto
  • https://movemag.com/2012/10/la-arquitectura-de-alvar-aalto.finlandesa/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Yggdrasil
  • http://www.webmitologia.com/dioses-yggdrasil-nueve-mundos.html
  • http://asatru.es/yggdrasil-arbol-de-la-vida/

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